viernes

El papel del redactor web

En Textualmente no consideramos que los contenidos sean algo aislado, secundario o que deba preocupar sólo en la fase final de un proyecto web. Es una labor que empieza mucho antes, que no se ciñe a la generación de unos textos. Nos referimos al papel estratégico del redactor web. Es cierto que a veces no se valora demasiado el papel del redactor, incluso se oyen cosas como: “cualquiera puede escribir los textos de una web”. Hacerlo con calidad y sin perjudicar a la marca o producto sobre el que se escribe, es otra cosa. Y es que la forma más barata de generar valor para una marca o producto es crear contenido de calidad que merezca ser enlazado por otros. Pero también es la forma más fácil de arruinar la imagen de una marca que comete faltas de ortografía, no se sabe explicar, o habla igual que un catálogo de productos. Esa marca no va a convencer a un potencial consumidor.

Si sólo pudiéramos dar tres razones por las que contar con un redactor estratégico en un proyecto web, diríamos:

1) La estrategia hace que los resultados sean los que queremos, y no otros:
Lo contenidos deberían aportar valor a la marca, hacerla creíble e interesante.
Deberían hablar con un tono propio y coherente con los objetivos de la web.
Los contenidos de calidad ofrecen respuestas al consumidor/usuario.

2) Crear los contenidos de una web requiere tácticas propias:
Partir de un estudio de posicionamiento online que defina nuestras keywords.
Las palabras clave definen nuestra oferta en la red, ponen los cimientos.
Construir desde los cimientos es más seguro: escribimos para que nos encuentren.
Los textos deben optimizarse y hacerse usables para el medio online.

3) Acudir a un profesional no sólo es recomendable, sino más barato:
Sin contenido relevante o actualizado, posicionar una web supone pagar a Google.
Aún con buenos contenidos, sólo un 2% de usuarios se convierten en clientes.
Producir contenidos es más barato y más rápido que una acción de publicidad.

Para terminar, diremos que un redactor con visión estratégica piensa como un consumidor, y no como un empresario deseoso de vender su producto. El 87% de los internautas acude a la red para informarse antes de adquirir un producto o servicio. Darle lo que está buscando puede convertir a ese internauta en su próximo cliente.