lunes

Nota de prensa: la primera consulta psicológica nacida para Internet

La última nota de prensa redactada para presentar a Minddistrict en España:


La empresa holandesa Minddistrict, especializada en psicología online, acaba de lanzar una iniciativa pionera en el mercado hispano. Un método desarrollado para ofrecer terapia online, basado en un entorno web que actúa como consulta virtual y facilita la relación entre paciente y psicólogo.


Sitges, Septiembre de 2010.- Hace unos años era impensable asistir a la consulta de un psicólogo sin moverse de casa, luego llegó Internet y las cosas cambiaron. A pesar de esto, la mayor parte de la oferta de terapia online que encontramos en la red no es cien por cien online, ya que suele tratarse de consultas psicológicas o terapeutas independientes que extienden sus servicios presenciales a la atención virtual; algo más cercano a la autoayuda que a una terapia real. La propuesta de Minddistrict es diferente: se trata de una consulta virtual nacida para prestar asistencia psicológica online gracias a un método específico.


Minddistrict ha desarrollado una aplicación web que ofrece un entorno seguro y restringido a través del cual interactúan psicólogo y paciente. Siguiendo la operativa de Internet, el registro online lleva sólo cinco minutos. El paciente debe rellenar unos cuestionarios psicológicos iniciales que forman parte de la primera sesión de evaluación, lo necesario para que su psicólogo online defina el problema. Este módulo inicial termina con el envío del diagnóstico y el plan de tratamiento propuesto al paciente, que dispone de la modalidad de pago seguro mediante PayPal. Desde ese momento, el paciente puede comenzar el tratamiento cuando quiera, y seguirlo en el horario que mejor le convenga.


Los tratamientos están basados en la terapia cognitivo-conductual, basada en ensayos clínicos que han probado la eficacia de ciertos métodos para desarrollar el pensamiento positivo y las habilidades necesarias para modificar nuestra conducta frente a un problema. La aportación de Minddistrict es que tienen en cuenta las particularidades de Internet a la hora de diseñar sus tratamientos, tanto en su duración (no suelen superar las 15 sesiones), como en la estructura y flexibilidad de los mismos (se componen de módulos independientes). Se fomenta la interacción con el psicólogo, que propone ejercicios y envía reacciones que permiten al paciente avanzar en el tratamiento y conocer su progreso. Minddistrict consigue así intervenciones online adaptadas a cada persona. Lo mejor, todos los contactos con el psicólogo quedan registrados en el espacio personal del paciente, que puede consultarlos online en todo momento. En palabras de su directora en España, Belinda van den Berg, se trata de “terapia psicológica pensada para Internet”.


Por el momento, Minddistrict ofrece programas para tratar la depresión y los problemas con el alcohol, pero tiene previsto ir incorporando otros programas que ya funcionan en Holanda (ansiedad, adicción al cannabis, problemas sexuales y bulimia). La terapia online se ve como una solución idónea para superar la reticencia que la consulta psicológica tradicional todavía despierta en algunos pacientes, pues permite mantener el anonimato y seguirla de forma muy flexible, sin citas ni desplazamientos. Otra de las ventajas es su dinamismo e inmediatez para derivar en tratamientos tempranos, evitando que los trastornos se hagan crónicos.


Acerca de Minddistrict

Minddistrict acumula una amplia experiencia en salud mental y coaching. En España, colabora con FEPAD (Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias), dependiente de la Agència Valenciana de Salut. El Instituto de Salud Holandés y la VU University of Amsterdam son algunas de las instituciones que también colaboran con Minddistrict en Holanda, uno de los mercados más avanzados en el desarrollo de e-health.


Para mayor información:

Minddistrict España

Tel. 675 25 69 07

belindab@minddistrict.es

www.minddistrict.es